miércoles, junio 14, 2006

Sobre el conflicto magisterial en Oaxaca

fuente: El Universal/EFE

Pues hoy se complicaron las cosas en la ciudad de Oaxaca (mi ciudad). El gobierno estatal intentó desalojar a los maestros que se mantenían en paro desde hace más de veinte días y que amenazaban con permanecer hasta las elecciones. Según el mandatario estatal en este operativo no se utilizaron armas de fuego más si gases lacrimógenos. Lo cierto es que este conflicto ha escalado a proporciones tales que tiene a la población tensa y a la expectativa de lo que pueda ocurrir. Vivo aproximadamente a diez cuadras del zócalo, en pleno centro. Mi familia y yo despertamos oyendo un helicóptero patrullar por los aires a baja altura.
Hasta el momento los maestros reportan 3 muertos (entre ellos al parecer un niño) y varios desaparecidos. Además siguen pidiendo la renuncia del gobernador.
Este último emitió un mensaje radiofónico mediante el cual intentaba tranquilizar a la población y donde defendía al operativo.
¿Qué más va a pasar? Parece que hacía la capital se dirigen más integrantes del magisterio desde varias regiones del estado y además que no se por donde oí que incluso venían hacia aca integrantes del movimiento de San Salvador Atenco.
Por la otra parte el gobierno federal ha enviado a más de 10,000 efectivos de la PFP (según lo que pude oir en el mensaje radiofónico de URO).
Un taxista le dijo a mi papá cuando regresaba de la escuela de mi hermano con mi hermano pues los dejaron salir temprano. Que el había oido que en la explanada del edificio municipal, conocida aquí como la plaza de la danza se encontraban tres policías retenidos por los maestros, entre ellos una mujer.
Solo queda esperar como se desenvuelven los acontecimientos en este día y los siguientes.

Saludos!

5 Comments:

  • Es muy triste ver como la gente se mata solamente por el poder. No se mucho de esto pero estoy preocupada por lo que pasa en nuestra ciudad, todos hacemos comentarios de los maestros y de los políticos pero ahí se queda, no tratamos de hacer algo para que este tipo de manifestaciones se terminen de manera pacífica. Creo que de algún modo tiene que ver con la educación y los valores que recibimos en casa.

    By Blogger mym, at 6:37 p. m.  

  • Saludos. Aunque no me vio nacer, esta ciudad me ha adoptado y me duele lo que he visto en estos años. Desde el patético autoatentado de Murat hasta los hechos sangrientos del miércoles. Oaxaca es uno de los estados del país que con mayor dramatismo muestra las contradicciones de nuestro país. Vanguardia en las artes, cabuz en la política. De acuerdo con mym, pero la tristeza no debe covertirse en marasmo.

    By Blogger seis ojos, at 11:15 p. m.  

  • Si tienes razón.. mañana es la megamarcha...habrá que ver que pasa

    Saludos

    By Blogger javier, at 11:18 p. m.  

  • Hola, a mi me da mucha pena lo que esta pasando, y sabre todo por que mi familia es una victima mas de lastonteras de Ulices Ruiz, pero lo que ma da mas coraje es que exista gente que lo defienda y no quiera ver los verdaderos daños,por que hay muertos y es verdad por que me consta,creanlo yo lo vi.
    Espero que comprendan la situacion que vivimos.

    By Anonymous Anónimo, at 6:29 p. m.  

  • Así es, las cosas están difíciles en la bella ciudad de Oaxaca...gracias por tu comentario...

    By Blogger javier, at 7:44 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home