lunes, junio 19, 2006

La pirámide de la marca

En este nuevo artículo de Foro Alfa, Carlos Naranja Sierra nos habla de los tres niveles que una marca debe escalar para ser verdaderamente exitosa. Me gusta la idea que maneja (que no es demasiado novedosa pero si muy buena) de que la batalla de las marcas no se da en la realidad sino en la mente del consumidor y que eso explicaría en parte porque el éxito de una empresa (o la marca que la identifica) no esté garantizado por el solo hecho de tener muy buenas ofertas. Hay que tener presencia en la mente de los posibles consumidores.
Los tres niveles que una marca debe escalar son:
  • 1er. nivel: Ser conocido
    Simplemente estar presente en el mar de las marcas.
  • 2do. nivel: Ser diferenciado
    Ser diferenciado por poseer un atributo que la distinga de los demas.
  • 3er. nivel: Ser único
    Esto es lo más difícil de alcanzar pues no solo vale ser diferente de los demas a través de los atributos. Sino que se ha logrado construir un vínculo tal con el consumidor que ninguna otra marca se parece a la propia.
Esto aunque parezca simple en realidad es muy difícil pues no es gratuito ese lugar común que nos habla de la voracidad de la competencia actual entre productos y entre empresas.

link: Foro Alfa

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