lunes, mayo 08, 2006

La TV vs La Realidad (de las historias)

De pronto estoy viendo Lost y me doy cuenta de la abismal diferencia entre la realidad que nos muestran en la serie y la realidad con la que convivimos. En Lost predominan los abdominales perfectos; los cuerpos delgados y/o esbeltos; el cabello que nunca se apelmaza; entre tantas otras cosas. Y ni hablar de nuestra realidad. Esta diferencia la podemos extrapolar a cualquier serie de televisión pues incluso en las más dramáticas todo es perfecto.
¿Y saben por qué está bien? Porque el ser humano necesita historias con personajes a quienes admirar.
Pienso ahora en la Odisea.
Sería una estupidez comparar a Lost con la Odisea. No lo haré. Tampoco estoy tratando de defender las grandes cantidades de plata que generan programas como lost. Simplemente quiero decir que de pronto recordé la Odisea y a Ulises enfrentándose al Cíclope. Ulises, si bien falible como cualquier ser humano, es el arquetipo del heroe. No era tan valiente y arrojado como Aquiles pero si era íntegro (claro dejando de lado una que otra canita al aire que se echó). Es una figura a la cual miraban con respeto las personas a quienes les era relatada la historia. Era, de algún modo, perfecto. Alguien a quien admirar. Un modelo que imitar.
No estoy diciendo que esté mal o que esté bien que la tele nos pinte una existencia casi mítica. Solo estoy diciendo que así es. El ser humano está convencido de vivir en una realidad de la cual hay que huir por insufrible y por lo tanto necesita encontrar refugio en un mundo, muchas veces imaginario, otras proyectado en la pantalla. Un mundo que le aporte algo a su aburrida vida. Que lo llene de las emociones que no pudo encontrar metido ocho horas en una oficina. Un mundo de bellezas intangibles.
Y por eso sería insoportable mirar una serie en la cual la actriz principal se pareciera a la flaquita de la tienda de la esquina o a la maestra de tercer grado.
Los seres humanos del siglo XXI necesitamos un panteón conformado por la miriada de estrellas del espectáculo o del deporte. "Dioses" a los cuales admirar, imitar, adorar. Que nos ayuden a no encarar nuestra realidad (Tambien por eso nos disfrazamos. Por eso le sonreimos al tipo del trabajo que no nos cae bien. Por eso somos máscaras casi siempre).
Yo disfruto de programas como Lost porque aparte de la historia (que es muy buena) hay una estética inverosímil. Digo quien le va a creer a alguien que despues de más de un mes de aislamiento tiene tiempo de ejercitarse.
Después de Lost vendrá algo más y así continuara hasta que en lugar de mirar en 2d miremos 3d. Las historias continuarán.
No hay porque despreciar los relatos televisivos (o al menos no a todos) porque el ser humano ha encontrado en las historias una forma práctica de relatarse a sí mismo las complejidades filosóficas y mundanas de la travesía humana.

Saludos!

5 Comments:

  • Hola!

    La verdad no se de que lost hablas??

    Hugo debe pesar unos 200 kg, Charlie es casi enano, Jack y Sayd pareciera como si nunca se bañaran...etc, etc...lo único que yo no veo en lost son estereotipos físicos...porque bueno está el romance, el misterio, al intriga y el hereo o los heroes pero de verdad no se que lost sea el que tu ves...

    By Anonymous Anónimo, at 10:34 a. m.  

  • bueno tal vez tengas razon...pero debes admitir que detras de todo eso sigue existiendo toda una estética televisiva

    Saludos!

    By Blogger javier, at 6:01 p. m.  

  • Además esos personajes son, como decirlo, las excepciones a la regla la media de lost es claramente la de la belleza.
    Y si hay estereotipos físicos

    By Blogger javier, at 6:05 p. m.  

  • Jamás les crece el cabello ¿qué cosas no?

    Leyendo el post me vino a la mente hacer la comparación de la gente que va en un vuelo de British Airlines y Aviacsa ¿habrá diferencia?

    Saludos.

    By Anonymous argan, at 12:59 p. m.  

  • je si es buena idea.. deja pienso.. lo que si recuerdo bien es que cuando fui a guadalajara nos subimos un buen de paisas.. la mayoria con destino a tijuana y de ahi pal norte...

    saludos!

    By Blogger javier, at 4:51 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home