jueves, mayo 11, 2006

Don´t bite more than you can chew


Lo que en buen castellano se traduciría como "no muerdas más de lo que puedas masticar" resume muy bien un consejo que les quiero dar (con toda humildad por supuesto): No acepten más trabajo del que puedan hacer.
Esto puede sonar estúpido. Pero hay que aceptar que muchas veces nos andamos desvelando por entregar tres trabajos lo que en el mejor de los casos resulta en que de los tres dos quedaron bien.
Mi amigo Carlos me comentaba que Rafael López Castro (insigne diseñador creador del logo del PRD con quien él se lleva bastante bien) no aceptaba un trabajo que se lo pidieran para mañana (un cartel). ¿Por qué? Porque no hacemos tortillas. Hacemos diseño, una actividad intelectual que requiere tiempo, trabajo y esfuerzo y sobre todo tiempo.
Claro que si vas y me dices que tu te puedes desvelar y entregar los tres trabajos cual crack del diseño que bien por ti. Te admiro de verdad. Este consejo va para todos los que entiendan que vale más calidad que cantidad. La mejor forma de destacarnos en un mar donde no solo competimos con profesionales sino tambien con semiprofesionales o con amateurs es siendo perfectamente profesionales. Y dándonos a respetar.
Voy a hacer la odiosa comparación con otro profesional, digamos un dentista. Con un dentista no vas y le dices oiga sáqueme la muela del juicio en quince minutos que tengo que ir a recoger a mis chamacos a la escuela y dejémela en 200 porque el de al lado me la deja en 300. No. Nunca hacemos eso y ojala llegué el día que eso pasé en nuestra profesión que nos demos a respetar.
Pero mientras tanto date tiempo (En otra entrada comentaré sobre el equilibrio del diseñador.) No somos máquinas. Acepta los trabajos que sepas que podrás resolver de acuerdo a tu capacidad y a tu tiempo para que tus resultados sean óptimos. Es mejor tener dos clientes convencidos de tu trabajo que cinco pensando que trabajas "mas o menos" bien.
Si te sabes organizar huiras de la gastritis que tanto persigue a los diseñadores.

Saludos!

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home