domingo, marzo 26, 2006

V for Vendetta


Acabo de ver V for Vendetta basado en el comic homónimo de Alan Moore (mismo creador de The League of Extraordinary Gentlemen y From Hell). Si ven la película nunca van a encontrar su crédito ya que él piensa que no le han hecho justicia en el cine.
V for Vendetta es una adaptación fílmica que, sin embargo encuentra en el lenguaje del cine nuevas maneras de contar una historia no demasiado novedosa (lease 1984 de George Orwell). Cuando pensamos en comics llevados al cine pensamos en Batman, Spiderman y tantos otros. Unos exitosos pero la mayoría bastante mediocres. Pero mientras veía V no había forma de ligar la historia a un comic; en primer lugar porque esta esta tan bien escrita que nunca nos topamos con los clásicos clichés del comic y en segundo lugar porque esta es una película en toda la extensión de la palabra con todo lo que un buen film necesita tener: diseño de producción, diseño de vestuario, fotografía, actuaciones (pero eso más adelante). ¿Cual es la razón de esto? Que Alan Moore es un maldito genio del noveno arte. O más bien es un genio de la palabra escrita no importando si esta en un parrafo o dentro de un globo de diálogo. El tipo ha creado varios de los comics más importantes de los últimos tiempos (watchmen, swampthing, etc.). Pero como al comic siempre se le ha visto como un arte menor a veces sorprende que las mejores historias salgan de alguno uno de ellos aún así y, según recuerdo, hace varios años una historia de Neil Gaiman ganó como mejor historia corta en un concurso internacional. Al día siguiente se creó una claúsula evitando que esto volviera pasar.
Pero por qué vale la pena ver V for Vendetta. Porque como toda buena película nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, a pesar de las acrobacías y los efectos especiales (que nos son tantos y los que si son estan muy bien realiados) bajo la superficie de este film subsiste una idea muy poderosa "los ciudadanos no deben temer a su gobierno, es el gobierno quién debe temer a sus ciudadanos". Esta idea es llevada al extremo. ¿Qué pasaría si vivieramos bajo un regimen totalitario? ¿Qué harían los ciudadanos comunes? Pues Moore lo plantea de una manera muy inteligente porque es muy realista. Nada. Absolutamente Nada. Todos nos quedaríamos viendo la tele comiendo palomitas. Y sin embargo el germen de la revolución está en cada uno de nosotros. Representado en la película como V. Un ser que en sí encarna todo el mal que puede hacer el gobierno y en general en el ser humano. Un recipiente lleno de odio que simplemente busca retribuirlo pero al menos haciendo justicia. Y así comienza la película.
Las actuaciones son perfectas. Hugo Weaving (el Agent Smith de The Matrix) encarna con perfección el rol del antiheroe anárquico V pues la máscara parece cobrar vida frente a nuestros ojos; Natalie Portman, siempre es perfecta porque desde el primer momento nos cautiva y no podemos más que rendirnos a su actuación (fruto de casi ya veinte años de trabajo). Y en general los personajes secundarios están completamente a la altura. Todos los "malos" (a.k.a. el gobierno) son personajes manipulados por su propia ambición por el poder lo cuál los obliga a hacer abominaciones en nombre de un bien mayor. Un personaje que a mi parecer esta completamente logrado es el de Stephen Rea, el inspector Finch, pues este nos lleva de la mano. Él es el la conexión a tierra en todo el asunto con él vamos descubriendo la historia de V y la del propio Gobierno.
Los efectos especiales son perfectos porque, salvo una que otra explosión, no se notan y así es como debe ser. Estos deben servir a la trama y no ésta a ellos.
Debo mencionar ahora 1984 porque es la novela en la que se basa, en parte, el argumento para esta película. Una novela que recoge todos lo miedos que sentía Orwell hacia la desaparecida Unión Soviética y el Socialismo en General. En ese tiempo el comunismo encarnaba todo el mal de este mundo. Pero en la vida real sucede justo lo que sucede al final de Rebelión en la granja: Todos son iguales llámense Socialistas o capitalistas; izquierdistas o derechistas. Cuando la acabé de leer dije: esto puede pasar o más bien está pasando. Piensen en las cámaras que hay en londres, porque las hay. Y en todas las demás formas en las que nos quiere controlar el gobierno. Sobre todo naciones como Estados Unidos e Inglaterra. Porque aquí en México afortunada o desafortunadamente vivimos bajo la constante de "salvesequienpueda"
Y por eso está película es valiosa porque uno va a ver godzilla al cine y dice: bueno, de vuelta a la vida real. Pero después de ver una película así uno no puede hacer otra cosa que reflexionar: ¿De alguna manera esto podría pasar? ¿Esto está pasando? Y entonces uno recuerda que este viernes y sábado Cientos de Miles de latinos se fueron a la calle porque una sarta de idiotas quiere declarar criminales a sus compatriotas ilegales y luego ¿Qué sigue? ¿Prisiones para homosexuales?
Veanla

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home